El objetivo del Yoga Integral

Podríamos definir el Yoga Integral como el arte de vivir armónica y creativamente. Para ello subraya la necesidad de fomentar el crecimiento equilibrado de la personalidad, desarrollar constructivamente las posibilidades latentes en nuestra naturaleza y utilizarlas al servicio de la humanidad y de valores tales como la verdad, la justicia, la libertad, la paz y el progreso.
El Yoga Integral promueve el ideal tradicional hindú de participación en la vida como un instrumento de lo eterno. Desde esta perspectiva, la liberación de las ataduras de la rueda cósmica (prakritti o maya) constituye un ideal espiritual insuficiente que requiere, para completarse, de una vida activa y positiva.
No basta con alcanzar la realización puesto que el esfuerzo humano tiene un objetivo mucho mas noble, expresar la lucidez y el poder de la conciencia profunda de uno mismo en la vida cotidiana y en la acción social.
"Nuestro yoga" -decía Sri Aurobindo- es un doble movimiento de ascenso y descenso, uno se eleva hacia niveles cada vez mas altos de consciencia pero esta elevación no sólo afecta a la mente y a la vida, sino también al cuerpo.
El cuerpo, la vida y la mente no son únicamente instrumentos para escalar las mas elevadas cumbres, sino que también constituyen el medio para descender y expresar aquí y ahora la gloria del espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario